8 Puntos Básicos para CREAR y GRABAR tu Podcast

8 Puntos Básicos para CREAR y GRABAR tu Podcast

¡Hoy te hablaré de un tema muy interesante para que hagas tu propio Podcast!

¿Qué es un Podcast? Es una publicación periódica, de audio o video pero habitualmente solo audio, que puede escucharse a través de Internet y distintas plataformas como SoundCloud, Ivoxx o Spotify.  Puede escucharse a través de una web y se trata de contenido amigable, interesante y de utilidad que es facil de escuchar y comprender. Es ee contenido tan amigable e interesante que puedes escuchar mientras trabajas, diseñas en mi caso o estás en pleno tráfico.

Para eso, hoy vamos a definir 8 encantadores y divertidos puntos básicos:

1. Define un tema

Define un tema que sea de interés ante la situación actual y al mismo tiempo represente uno de los productos o servicios estrella de tu empresa. Recuerda que deseas dar información de calidad y al mismo tiempo, el podcast puede servirte como medio de promoción.

2. Elige un título

Elige un título corto, que lleve palabras clave de tu tema; el título debe ser corto y concreto. El título debe poder a una pregunta o necesidad de tus clientes, por ejemplo ¿Cómo manejar el estrés? De tal manera que esa pregunta pueda ser también usada como título (lo que es una opción, no obligatorio). Una opción de mucha ayuda es que puedes dividir tu tema en tips, pasos o consejos para ayudar a que el oyente siga la información por lo cual puedes agregar a ese título ese número de tips, pasos o consejos (válgasé la redundancia)… por ejemplo: 5 Tips para mantener la calma ante situaciones de estrés.

3. Prepara medios de contacto

Prepara tus principales medios de contacto: redes sociales, emails o teléfonos; aquellos que puedes decir en el podcast. No digas un teléfono personal en el que no deseas recibir contactos, recomiendo que actives WhatsApp Bussiness de preferencia y des el número vinculado a dicha cuenta. Puedes dar solo tu red principal o tus redes sociales favoritas.

4. Crea un guión que responda o resuelva la pregunta principal basada en el título

La pregunta del título no es obligatoria pero te ayuda a plantear la cuestión que tu podcast debe resolver. Al respecto puedes preparar un guión para ayudarte en la grabación. 

Existen 2 principales tipos de guión:

– Guión Cerrado. El cual prepara punto por punto lo que dirás en tu podcast, cada mínima palabra, es como si yo hiciera un podcast de este contenido, leería tal cual este artículo, palabra por palabra.

– Guión Abierto. Este solo enlista los puntos principales del contenido a compartir y aquellas frases específicas que no quieres olvidar. Por ejemplo, si yo hiciera un podcast de este contenido, solo pondría los puntos principales del título más detalles como los 2 tipos de guiones y haria que la explicación fluyera naturalmente. Y ya sabes como me gusta hablar jajaja así que ya adivinarás cuál prefiero yo.

Independientemente de cual sea el tipo de guión, ambos deben contener los siguientes elementos:

  1. Saludo inicial : Hola (sin buenas tardes ni buenos dias ya que no sabemos a qué hora nos escucharán)
  2. Nombre: Soy Susana Baizabal (Sin segundos nombres ni apellidos, que no nos vamos a confirmar; usemos nuestro nombre corto, artístico o de negocios).
  3. Introducción breve: Hoy te hablaré de… “titulo”
  4. Contenido: Contenido del podcast con los puntos que ya preparamos.
  5. Despedida: Das las gracias y te despides. “Esto ha sido todos, nos vemos en el siguiente”
  6. Contacto: Reafirmas tu nombre y medios de contacto “Soy Susana Baizabal, sígueme en mi web www.susanabaizabal.com”

5. Prepara tu espacio de grabación

Prepara un espacio donde puedas grabar de manera sencilla y sin interrupciones. Este espacio puede ser un cuarto a solas en tu casa por supuesto pero recuerda avisar que vas a estar ocupada grabando.

Este espacio puede ser de esta manera:

  1. A solas, pero preferentemente que no esté vacío para que no se escuche el eco. No grabes cerca de niños, no grabes con tus hijos juntos y no grabes mientras otras personas estén hablando ya que se escucharan en el fondo y será imposible quitarlos. Avísale a tu familia que no toqué la puerta o te interrumpa.
  2. Igualmente es preferible (no obligatorio) que no este cerca de una puerta o de una ventana dé al exterior para que no se escuchen los automóviles o el ruido de la calle.
  3. Prepara un escritorio y una silla en donde puedas sentarte. Es recomendable que tengas un escritorio para que puedas dejar ahí a un lado los puntos de tu guion abierto o el guion cerrado que preparaste. Es recomendable que dejes libres tus manos y no sostengas tú misma el papel sino puedas apoyarlo en algo, esto para que no te canses ni se escuche el movimiento de tus manos. 
  4. Prepara que tu micrófono que pueda ser detenido por alguna cosa. Si no tienes un micrófono profesional no te preocupes, puedes grabar con tu celular y sostenerlo con tus manos pero lo mejor es que busques algo que te ayude a detener tu celular mientras grabas. Por ejemplo, puedes colocarte junto a una mesa y poner el celular con el microfono listo en un libro o un vaso que te sirva para dejar el micrófono al nivel de tu boca. Si haces esto tienes que tener cuidado de que no se bloquea el microfono y que se escucha correctamente. Puedes usar el objeto que te convenga, siempre y cuando estés cómoda.

6. Prepara tu voz para grabar

En este espacio que ya has preparado para grabar, pon a la mano agua para mantenerte hidratada y si puedes algún liquido dulce. El líquido dulce puede ayudarte a que resbale mejor tu lengua y no se traben tus palabras pero cuida que ese líquido dulce sea poco y no sea una bebida con gas, ya que las bebidas con gas pueden provocarte eructos o incomodarte.

Una recomendación sobre las medidas de apoyo es que es elemental que siempre tengas agua simple junto a ti porque aunque no te guste el agua simple es lo que realmente te permite tener tu garganta hidratada. Si bebes café, si bebes algún otro liquido que habitualmente bebas, tu garganta no va a estar realmente lista y descansada para grabar. Y como te comenté, otro liquido de apoyo son los líquidos dulces como una naranjada, como algún té dulce pero de nuevo te reitero que lo recomendable es que los líquidos dulces no sean bebidas con gas.

Trata de grabar un día temprano, después de un desayuno ligero para que tu voz este hermosa después de una noche de descanso y de haber intercambiado unas palabras con tu pareja. Si grabas después de una tarde de estar a los gritos jugando con tus hijos o estar jugando videojuegos, cantando o dando clases online, tu voz se escuchará agotada y tú misma lo estarás.

7. Haz pequeñas y breves pruebas de grabación.

Es importante que hagas unas pruebas para escuchar tu propio tono de voz y escuchar cual es el ángulo (del microfono) que te conviene más. Te recomiendo que hagas de 3 a 5 pruebas; estas pruebas son solo para ti, para que tu elijas cuál es el tono que mas te gusta de tu voz. Ve a tu espacio ya listo, prepara tu agua, tu liquido de apoyo, ponte en tu escritorio con tu silla de manera super cómoda, super relajada, es importante que estés estés feliz y sientas relajación, que te emociones a ti mism@ por que vas a hacer este Podcast, para que se escuche ese tono cuando hables.

Recuerda al grabar:

  1. Dale énfasis a las palabras importantes 
  2. Ve un poco más lento de lo habitual si hablas muy rápido pero OJO esto no se trata de que vayas super lento por que si vas muy lento vas a aburrir al oyente y va a cerrar el Podcast.
  3. Habla en el Podcast como si le estuvieras hablando a un amigo que quieres y con el que te emociona explicar el tema del que estas hablando o con uno de tus mejores y más queridos clientes.
  4. Prueba distintos micrófonos. Prueba el del celular, el de tu computadora, el de la tablet, decide cuál se escucha mejor.

8. Momento de grabar

Trata de grabar todo sin equivocarte, si es un podcast de una sola persona no puede exceder de 10 o 20 minutos por lo que no será tan complicado.

A pesar de que puede editarse, es preferible que no te equivoques más de 5 veces, ¿Porque? Por qué, muchas veces aunque exista edición, si te equivocas mas de 5 veces el cerebro automáticamente va a captar que hay algo mal y si capta que hay algo mal o que hay una sobre-edición, ya no quieren escucharlo por qué tanta edición molesta y no se escucha natural. Editar además es complicado y puede tardarse mucho la edición.

Es preferible entonces que grabes tu audio todo de una sola vez. Si te equivocas en una frase, puedes facilitar la edición si esperas 3 segundos y vuelves a iniciar la frase completa; esto ayudara a que en la edición no se vea tanto el corte.

No te obsesiones tampoco por la perfección; de los errores que hablamos son errores monumentales donde des un concepto equivocado o digas muy mal una palabra (que en lugar de “punto”, acabes diciendo la groseria que resulta sin la “n” por ejemplo) pero si no es un error garrafal como esos, puedes seguir adelante. Una vez que ya hiciste todo el guion comprende que esta bien equivocarse y no tiene que salir 100% perfecto sin errores; es preferible que suene coloquial, amigable y accesible a que suene como robot perfecto.

Espero esta información te haya sido de utilidad 😀

Si participas en el Podcast de 10,000 Mujeres por México que hacemos por favor envíanoslo a través de whatsapp con una de tus mejores fotos para el cartel.

Si no eres parte de 10,000 Mujeres por México te invito a que escuches el Podcast en el siguiente enlace Podcast 10,000 Mujeres por México

Si eres empresari@ o emprendedo@ independiente y quieres sacar tu propio Podcast en distintas aplicaciones de Podcast y Spotify, déjanos un comentario para darte acceso al video curso básico donde explicamos las bases para esto. Este curso no tiene costo estableecido, esta disponible por aportación voluntaria via PayPal o Depósito en OXXO.

Sígueme aquí en mi web www.susanabaizabal.com o en mis redes sociales:

www.youtube.com/susanabaizabal-com

www.facebook.com/susabaiza

www.instagram.com/susanabaizabal

www.twitter.com/susabaiza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.